Por Micheal Matias

El Mazda3 o el Mazda 3, conocido como el Mazda Axela en Japón, es fabricado en Japón, y fue introducido en 2003 como modelo 2004, en sustitución del 323.

Una segunda generación se dio a conocer a finales del 2008 como modelo 2010. La  tercera generación se introdujo a mediados de 2013 como un modelo de 2014, y la cuarta en el 2019.

El Mazda 3 del 2023 es un automóvil compacto conocido por su interior de primera calidad, manejo deportivo y exterior elegante. Para el 2023 hay un ligero aumento de potencia para el motor de 2.5 litros.

Modelos y características 

El Mazda3 del 2023 está disponible como sedán o hatchback (el que probé). Hay dos niveles de equipamiento que coinciden con la elección del motor:  2.5 S y Mazda 2.5 Turbo.

La versión 2.5 S puede pedirse con tracción total, mientras que el Turbo la tiene como equipo estándar.

El modelo Base trae faros LED, entrada sin llave e ignición, tapicería de cuero simulada, una pantalla de info-entretenimiento de 8.8 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, y un sistema de audio de ocho bocinas.

El paquete Premium de nuestra prueba, viene con faros adaptados, techo solar, pantalla frontal, tapicería de cuero y paletas de cambio si opta por la transmisión automática. Agrega una pantalla de visualización frontal, sistema de navegación integrados y un sistema de audio Bose de 12 bocinas.

El nuevo paquete “Carbon Edition”, trae ruedas pintadas de negro, espejos negros con calefacción, pintura exterior gris, interior de cuero rojo, incluye paquete Preferred y sistema de audio Bose de 12 bocinas.

Tren de potencia

El Mazda 3 hatchback funciona con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros con 191 caballos de fuerza, 186 libras pie de torque, combinado con una transmisión automática de seis velocidades que envía potencia a las ruedas delanteras, pero la tracción total está disponible como una opción.

Nuestro auto de prueba trajo un motor turbo de cuatro cilindros y 2.5 litros con 227 caballos de fuerza y 310 libras pie de torque en regular o 250 caballos de fuerza y 320 libras pie de torque en gasolina de 93 octanos. Agrega el sistema AWD.

Una transmisión manual de seis velocidades solo está disponible, pero solo en los modelos con tracción delantera.

Diseño de interiores

Su interior es uno de los mejores en su clase, con asientos delanteros que son cómodos y de apoyo. Los asientos traseros son apretados. Hay suficiente espacio para la cabeza, pero el espacio para las piernas y los hombros está por debajo del promedio del segmento. Además, debes agacharte al entrar o salir.

Siempre que pueda aceptar la cantidad limitada de espacio en el asiento trasero, el interior del Mazda 3 seguramente lo impresionará. El 3 es una clase magistral de sencillez e intuición.

Los controles son fáciles de usar y encontrar, lo que ayuda a mantener la vista en la carretera. También nos gusta el puesto de conducción. Todo está a la vista, y casi todos los conductores deberían poder encontrar la configuración que prefieran.

El paquete Premium lo trae cerca de un Audi, ya que agrega un asiento eléctrico del conductor, asientos delanteros con calefacción y un sistema de audio Bose de 12 bocinas que suena nítido.

La cabina está elegantemente detallada con detalles de aluminio de apariencia costosa, interruptores con sensación de solidez y, en todos, excepto en el sedán base, acentos de puertas de piel sintética.

Con asientos delanteros cómodos y de apoyo, le permiten conducir todo el día. El sonido más frecuente es el ruido del motor durante la aceleración moderada y fuerte, pero no tiene un zumbido molesto.

El área de carga es un poco más pequeña que la media.

En materia tecnológica  

La interfaz electrónica en la pantalla central de 8.8 pulgadas es fácil de entender y utilizar a diario, aunque la capacidad de pantalla táctil se desactiva mientras el vehículo está en movimiento. La navegación a bordo es una opción funcional e independiente para quienes viven en áreas con poca recepción de teléfonos celulares.

El soporte para Android Auto y Apple CarPlay es estándar, aunque tuve problemas durante las pruebas, mientras la interfaz con un dial giratorio en lugar de una pantalla táctil requiere algo de tiempo para acostumbrarse, pero funciona después de la práctica.

En materia de seguridad

Trae frenos antibloqueo de disco, control de tracción, reposacabezas delanteros activos, una cámara de vista trasera, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina.

Las características de seguridad adicionales incluyen advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, un monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptado, un monitor de atención del conductor, control automático de luces altas y asistencia para mantener el carril.

Algunos sistemas pueden ser molestos en sus advertencias, y el crucero adaptado tiene dificultades para frenar suavemente. Afortunadamente se pueden ajustar estos sistemas individualmente.

Probándolo 

El Mazda3 hatchback es lo suficientemente potente como para hacerlo uno de los autos más rápidos de su clase, a pesar de que suena un poco áspero al acelerarlo con fuerza. Los vehículos Mazda tienden a tener una dinámica de conducción agradable, y eso es cierto para el 3 hatchback.

Los caballos de fuerza y la aceleración superiores a la media agilizan las fusiones y las rampas de entrada, mientras que la retroalimentación adecuada del pedal del freno aumenta la sensación de control durante la conducción típica y la confianza durante las paradas de pánico.

La transmisión automática es excelente, con cambios rápidos y descendentes que se emparejan perfectamente. La dirección y la suspensión están bien afinadas, e incitan al conductor a hacer frente incluso las curvas más cerradas, mientras que es agradable conducirlo en las carreteras.

Hay bastante ruido de neumáticos a velocidades de autopista, pero es algo común en el segmento. El sonido más frecuente es el ruido del motor durante la aceleración moderada y fuerte, pero no tiene un zumbido molesto.

Debido a la misión más centrada en el conductor del 3, el viaje transmite la mayoría de los golpes y vibraciones a la cabina, pero la suspensión controla estos movimientos de una manera que evita que los pasajeros se quejen.

De hecho, el motor turboalimentado produce un sonido de barítono bastante entrañable. En toda la gama, se minimiza el molesto ruido de la carretera. Es el típico hatchback compacto para usarlo en la ciudad y encarar el trajín a diario.

Para concluir 

No hay comparación con otros hatchbacks, ya que el Mazda3 los supera, y esto también es válido para su interior.

Si usted está en la búsqueda de un hatchback confiable, seguro, espacioso y con las últimas características y tecnología, este Mazda 3 pasa a ser uno de los pocos en su elección.

Precio: Desde US$ 24,615 hasta US $36,365

Consumo: 24 mpg ciudad / 32 mpg carretera  (2.5 turbo)

 

 

 

Artículo anteriorEl Kia EV6 del 2023 gana el premio 2022 IIHS TOP SAFETY PICK+
Artículo siguienteIsrael es el primer mercado en el Medio Oriente que recibirá el Hyundai XCIENT Fuel Cell de servicio pesado
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here