En su cuarto año en la generación actual, el Ford Escape es un SUV pequeño que se encuentra por debajo del Edge y el Bronco en la línea del fabricante de automóviles. El Escape atrae a cualquiera que busque un SUV compacto pero lo suficientemente grande como para llevar cómodamente a la familia y algo de carga.

El Ford Escape del 2024 es el SUV más pequeño de la compañía después de que Ford suspendiera su oferta subcompacta, el EcoSport, hace un par de años.

Después de una actualización bastante significativa el año pasado, no se esperaba ningún cambio notable en el Escape para el año 2024. Esto significa que probablemente seguirá siendo una consideración digna en la clase.

Modelos y características 

El Ford Escape es un SUV compacto disponible en siete niveles de acabado: Base, Active, PHEV, ST-Line, ST-Line Select, ST-Line Elite y Platinum. Hay cuatro motorizaciones disponibles, incluyendo un híbrido y un híbrido enchufable.

Este modelo mide unos 20 cm menos que el Ford Edge y se ofrece con opciones adicionales de propulsión híbrida e híbrida enchufable.

Tren motriz

Los acabados Base, Active y ST-Line están propulsados por un motor turboalimentado de tres cilindros y 1,5 litros (180 caballos de fuerza y 199 libras pies de torque) asociado a una transmisión automática de ocho velocidades que impulsa las ruedas delanteras. La tracción total está disponible como opción.

Los modelos ST-Line Select (el que probé) y superiores incorporan un motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros (250 caballos de fuerza, 280 libras pies de torque) con tracción a las cuatro ruedas de serie.

Por último, está el Escape PHEV con una versión enchufable del motor híbrido. Tiene un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros asociado a un motor eléctrico, que suman una potencia total de 210 caballos de fuerza.

Está acoplado a una transmisión automática de variación continua y la tracción delantera es de serie. A diferencia de los modelos Escape de gasolina e híbridos normales, el Escape Híbrido Enchufable no ofrece tracción a las cuatro ruedas.

Con la batería totalmente cargada, el Escape Plug-in puede recorrer unos 48 km con energía eléctrica, tras lo cual pasa a funcionar como un híbrido gasolina-eléctrico normal.

Recargar la batería de 14,4 kWh lleva 3,5 horas con un cargador de nivel 2 o 10-11 horas con una toma de corriente doméstica de 110 voltios.

Diseño de interiores

La cabina del Escape es funcional y agradablemente distribuida. Los controles principales son fáciles de alcanzar, y los botones del volante no tardan nada en descifrarse.

La interfaz de la pantalla táctil también es ágil y fácil de manejar. El asiento del conductor ofrece una visión dominante hacia el exterior, y solo se ve ligeramente obstaculizada por la línea de cintura ascendente hacia la parte trasera.

El asiento en sí ofrece numerosos ajustes que hacen que sea un juego de niños para marcar la posición perfecta. En el lado negativo, los reposabrazos de las puertas son demasiado estrechos.

Estoy impresionado por el uso del espacio interior del Escape. Hay mucho espacio por todas partes, y los respaldos de los asientos delanteros profundamente esculpidos ofrecen a los pasajeros traseros mucho espacio para las rodillas.

El espacio para la cabeza puede ser escaso para los ocupantes traseros muy altos en los modelos con techo solar panorámico. Aparte de los altos umbrales de las puertas, no hay problemas para entrar o salir del Escape.

El maletero del Escape está en la media del segmento. Me gusta el piso bajo y los respaldos de los asientos altos, lo que le permite una gran cantidad de espacio de almacenamiento vertical antes de que el equipaje corte la visibilidad trasera.

Los asientos traseros no se pliegan, pero los cinturones de seguridad exteriores se pueden desenganchar de sus fundas para que no haya obstrucción al cargar.

El almacenamiento interior es mucho mejor, con amplios compartimentos en la parte delantera y grandes bolsillos en las puertas traseras. Todos los portavasos tienen pestañas antivuelco, algo poco común en esta clase de vehículos.

El fácil acceso a los anclajes y correas de sujeción del automóvil, además del gran asiento trasero, hacen que sea muy fácil cargar un asiento de seguridad para niños.

Los modelos Escape con el motor turbo de 2.0 litros pueden remolcar hasta 3.500 libras, más que muchos SUV pequeños.

Tecnología al día

La pantalla táctil del Ford Escape se ve nítida y responde con rapidez. El sistema de navegación disponible también es fácil de usar y rápido para planificar una ruta.

El sistema de seis altavoces es excelente para un sistema básico, produciendo un audio claro y unos graves contundentes. Las ayudas a la conducción funcionan bien y casi todas son de serie.

En materia de seguridad

El vehículo está equipado con un dispositivo de desactivación del encendido que impide que el motor arranque si no se utiliza la llave original del fabricante.

También tiene frenos ABS que detectan automáticamente cuándo un neumático ha dejado de girar en una frenada extrema y modulan la presión de frenado para permitir que el neumático gire. Esto aumenta la capacidad de giro del vehículo al frenar.

El control de estabilidad detecta automáticamente si se han sobrepasado los límites de maniobrabilidad del vehículo y reduce la potencia del motor y/o aplica frenos selectivos para evitar que el conductor pierda el control del vehículo.

Los airbags frontales para el conductor y el acompañante han sido diseñados para proteger la cabeza en caso de colisión frontal.

Los airbags de impacto lateral para los asientos delanteros se han diseñado para proteger el torso en caso de colisión lateral y los airbags de techo se utilizan para proteger la cabeza de los ocupantes en caso de colisión lateral o vuelco.

Además, cuenta con airbags de rodilla que ayudan a proteger las extremidades inferiores de los ocupantes de lesiones graves en caso de accidente.

Los pretensores de los cinturones de seguridad con que cuenta el Ford Escape los tensan automáticamente para colocar al ocupante en la posición de asiento óptima durante una colisión.

Probándolo

El modelo que probé fue el Escape con el motor turboalimentado de 2.0 litros. Este motor tiene mucha potencia, lo que le permite moverse fácilmente entre el tráfico y acelerar hasta velocidades de autopista.

Desafortunadamente, la transmisión automática cambia lentamente y puede ser brusca con sus cambios ascendentes. Los cambios descendentes son similares, y sentirás múltiples pequeñas sacudidas al desacelerar.

Incluso el sistema de parada-arranque del motor sacude al Escape cuando vuelve a arrancar el motor al levantar el pie del freno. Todo se siente terriblemente poco refinado.

El manejo del Escape es decepcionante también. Rueda mucho y tiene una sensación pesada al tomar las curvas. Tampoco hay mucho agarre de los neumáticos. En cuanto a la dirección, es muy ligera y de bajo esfuerzo en el modo de conducción por defecto.

Si seleccionas el modo Sport, la dirección es más firme y resulta más fácil saber hacia dónde apuntan las ruedas delanteras.

En general, estoy contento con el nivel de confort que ofrece el Escape. Los asientos delanteros están bien formados y tienen una cantidad agradable de amortiguación. Los asientos traseros también son cómodos y proporcionan una cantidad adecuada de apoyo para los muslos de los adultos.

Tanto en ciudad como en carretera, el Escape tiene un comportamiento suave y tranquilo. También es bastante silencioso a alta velocidad, siendo el ruido de la carretera la principal fuente de intrusión sonora.

Para concluir

El Ford Escape ofrece la mayor parte de lo que se espera de un SUV pequeño, incluyendo una cabina espaciosa, útiles características tecnológicas y asientos muy cómodos. La capacidad de almacenamiento no es alucinante, pero es lo suficientemente buena.

Los pocos pero significativos inconvenientes del Escape incluyen cambios de transmisión poco refinados y una falta de precisión en el manejo.

A pesar de todo, el Escape del 2023 es un buen SUV. Ofrece un sistema de información y entretenimiento intuitivo, un consumo de combustible decente y un potente motor. Pero no es perfecto.

Precio: Desde US $ 27,000
Consumo: 26-27 mpg ciudad – 32-34 mpg carretera

Artículo anteriorKia dio a conocer el precio del Niro híbrido enchufable (PHEV) del 2024
Artículo siguienteEl Telluride X-Pro modificado se prepara para el Rebelle Rally
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here