Según el Inspector General del Departamento de Transporte (DOTIG), que recientemente publicó un informe de auditoría sobre por qué la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha tardado tanto en analizar los defectos de seguridad de muchos automóviles.

La esencia del informe de 40 páginas es que la NHTSA ha realizado algunas mejoras en sus procesos, pero aún queda mucho por hacer.

Antes de adentrarnos en la maleza del informe, titulado “NHTSA no ha establecido ni aplicado completamente su proceso basado en riesgos para el análisis de defectos de seguridad”, recordemos por qué es importante comprender cómo NHTSA realiza sus investigaciones y retiros.

Un caso reciente bien conocido de un defecto de seguridad importante fue el caso de los infladores de bolsas de aire Takata defectuosos, que mataron a 24 personas e hirieron a más de 400.

El Inspector General del DOT quiere que la NHTSA acelere sus procesos de recopilación y análisis de información para abordar cualquier defecto de seguridad similar, con la esperanza de evitar cualquier situación futura en la que el número de víctimas alcance niveles similares.

Cuando la Oficina de Investigación de Defectos no investiga suficientes defectos

Para el informe, el DOT observó específicamente a la Oficina de Investigación de Defectos (ODI, por sus siglas en inglés) de la NHTSA porque “desempeña un papel clave al recopilar y analizar información relevante, investigar posibles defectos, identificar vehículos motorizados y elementos de equipo de vehículos motorizados inseguros, y administrar el retiro del mercado”. proceso.”

La ODI implementó nuevos procedimientos en 2016 y 2020, incluida la reestructuración de su oficina y la modernización del software que utiliza para almacenar y analizar datos. Esto no fue suficiente para evitar una serie de críticas feroces del DOTIG.

La ODI no cumplió con las metas de puntualidad, no cargó documentos en su sitio web público de manera oportuna, no tiene un sistema de información integrado para investigaciones de defectos de seguridad y procesos de retiro y, finalmente, la ODI “no sigue consistentemente sus procedimientos para la escalada de problemas y carece de orientación para otros esfuerzos previos a la investigación”.

La NHTSA necesita hacerlo mejor.

El informe proporciona detalles sobre estas críticas. Por ejemplo, en el último punto, la escalada de problemas, el DOT descubrió que la ODI no sigue los procedimientos de manera constante para determinar qué problemas deben priorizarse y merecen una investigación.

En 2019, por ejemplo, la NHTSA recibió 75 267 quejas de consumidores y 32 482 necesitaban una “revisión sustantiva adicional”. NHTSA emitió 966 retiros ese año, pero el ODI solo abrió 88 investigaciones.

Algunos analistas citan que los fabricantes de automóviles se mueven más rápido que la NHTSA

La razón principal de este bajo número de investigaciones es, en parte, que los fabricantes de automóviles decidieron lanzar algunos retiros del mercado antes de que la ODI realizara su propia investigación.

Este sistema encaja muy bien con la medida de éxito de ODI, dijo el DOTIG, porque “cuenta la cantidad de vehículos retirados cada año, en lugar de la cantidad de posibles defectos de seguridad investigados”.

El DOTIG hizo una docena de recomendaciones para acelerar las cosas de manera segura, y la NHTSA dijo que estaba de acuerdo con 10 de ellas.

La NHTSA estuvo de acuerdo con otro, en formas de cumplir con los objetivos de puntualidad y no estuvo de acuerdo con el informe del DOT sobre el desarrollo de reglas consistentes para negociar problemas de defectos de seguridad con los fabricantes.

Dada la respuesta de NHTSA, DOTIG dijo que considera las 12 recomendaciones resueltas pero abiertas pendientes de implementación.

Si la NHTSA tuviera que advertir TODOS los defectos de seguridad de los vehículos nuevos a la venta, tanto General Motors como Stellantis (Fiat Chrysler), que fabrican reconocidos limones, tuvieran serios problemas.

Hay que recordar que tanto los fabricantes de automóviles como las aerolíneas tienen los mas fuertes lobbies en el congreso.

Por algo siempre la idea de expandir una ciudad esta sobre la base de una nueva autopista, nuevos shopping y nuevas construcciones, alejadas de todo tipo de transporte publico,, muy diferente al sistema Europeo. Es decir, la gente en Estados Unidos necesita un auto para moverse de sus casas.

Las aerolíneas es otro cuento, usted que viaja como sardina e incomodo por horas sin poder comer ni beber, sabe que no habrá cambios, porque ningún legislador se anima a presentarlos. Y es largo de explicar. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here