Todos los autos hiperdeportivos de Bugatti se crean con el compromiso de lograr la perfección absoluta.

En la interfaz entre la producción y la calidad, un especialista asegura el cumplimiento de las tolerancias medidas en centésimas de milímetro para garantizar que un hiperdeportivo Bugatti rinda al máximo, incluso cuando se somete a las fuerzas y velocidades extremas de las que es excepcionalmente capaz.

No hay dos autos creados por la marca de lujo francesa iguales. Cada Bugatti está hecho a la medida de los deseos del cliente y hecho a mano a través de un proceso de fabricación único que lleva varios meses.

“Todos los componentes deben ser técnica y ópticamente perfectos en todos los aspectos. Pero, sobre todo, la apariencia general de un Bugatti debe ser de perfecta armonía.

El exterior y el interior de cada creación deben poseer un equilibrio perfecto entre estética, comodidad y calidad”, explica Grégoire Haller-Meyer. Trabaja como metrólogo en Bugatti y es responsable de la medición y el análisis de todos los componentes y su ubicación óptima en un vehículo Bugatti para garantizar un ajuste perfecto en todo momento.

También investigará componentes que no cumplan precisamente con las tolerancias técnicas y estéticas exigidas por Bugatti.

“Por ejemplo, tengo que encontrar la razón por la cual la brecha entre dos componentes se desvía de nuestras tolerancias especificadas por solo un milímetro.

Después de todo, esto podría generar ruidos indeseables a las altas velocidades que alcanzan nuestros autos hiperdeportivos”, explica.

La metrología es una rama de la física que, entre otras cosas, se relaciona con el estudio científico de la medición, la implementación correcta de las dimensiones y los diversos instrumentos y métodos de medición que se requieren para realizar una medición completa.

En su trabajo, Grégoire utiliza herramientas manuales clásicas, así como escáneres 3D de última generación de alta precisión con una precisión de hasta 0,005 milímetros.

Con la ayuda del último y más complejo software, en parte de la industria aeroespacial, genera datos precisos para el análisis de la calidad, grado, tolerancias y dimensiones de los componentes.

Cada vez que un componente, ya sea extremadamente pequeño o tan grande como el panel de una puerta, se desvía en su construcción o en su ubicación de las medidas estrictamente definidas, Grégoire comienza un análisis intensivo de la causa raíz.

Comienza analizando todo el automóvil y cómo se ha ensamblado para identificar de dónde proviene la desviación. “Como estoy en constante diálogo con el equipo en el Atelier, puedo reaccionar de inmediato incluso ante las más mínimas desviaciones de la norma Bugatti”, explica Grégoire.

De hecho, trabaja en estrecha colaboración con los ingenieros y artesanos especialistas del Atelier para manejar cada caso individual con un enfoque analítico meticuloso de un maestro detective antes de entregar sus conclusiones finales.

Al finalizar el análisis, discute sus hallazgos con los ingenieros de Bugatti, quienes también trabajan en colaboración con especialistas internos o proveedores externos para encontrar una solución que pueda implicar reemplazar o adaptar un componente en particular.

Posteriormente, Grégoire se asegurará de que la desviación se haya solucionado y no vuelva a ocurrir.

“Sin embargo, la medición de los diversos componentes y tolerancias es solo una parte de mi trabajo.

Otra parte de mi trabajo se refiere al análisis de datos para garantizar y mejorar continuamente nuestros estándares de calidad y asegurar el acabado de alta gama absoluta de los autos hiperdeportivos que creamos”, dice Grégoire.

Para el análisis dimensional en este nivel de detalles intrincados, los metrólogos primero requieren un conocimiento fundamental de los principios geométricos y matemáticos.

Además, necesitan una comprensión profunda de los procedimientos de producción, los procesos de ensamblaje, la artesanía en el segmento de lujo y la materialidad.

Este nivel de esfuerzo y experiencia en la medición precisa es único en la industria automotriz y se aplica a cada auto hiperdeportivo Bugatti, ya sea un modelo de producción en serie como el Chiron, un proyecto de carrocería como el Centodieci o un modelo único como La Voiture Noire.

El papel de Grégoire dentro de Bugatti es solo una parte de la búsqueda continua de la perfección que todo el equipo de Molsheim aplica al desarrollo y producción de sus vehículos.

En ingeniería, en diseño y en una máxima dedicación a la artesanía, un Bugatti siempre seguirá siendo una pieza incomparable de la historia del automóvil en la cúspide de la precisión.

Artículo anteriorVolkswagen podría tener en camino otro modelo Golf totalmente eléctrico
Artículo siguienteSeis modelos de Volkswagen son elegidos por los editores de Car and Driver para el 2023
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here