Por Danny Gory

El Kia Sportage es un SUV compacto construido por el fabricante surcoreano desde 1993. La primera generación de Kia Sportage fue desarrollada con una plataforma base de ingeniería Mazda Bongo.

Kia lanza la quinta generación del Sportage como modelo 2023, totalmente rediseñado, más grande y cargado con más tecnología que el modelo actual.

El Kia Sportage fue completamente rediseñado para el año modelo 2023 y, por primera vez, hay un modelo híbrido disponible. Es el tercer SUV híbrido de la marca, ubicado por encima del Niro híbrido más pequeño y por debajo del Sorento Hibrido, que es más grande.

Modelos y Características

El Kia Sportage Hibrido del 2023 es un SUV compacto que se ofrece en tres niveles de equipamiento: LX, EX y SX Prestige.

El EX trae tapicería de cuero simulado y asientos delanteros con calefacción y agrega más tecnología, incluida una gran pantalla táctil de 12.3 pulgadas y una plataforma de carga inalámbrica.

También tiene la opción de agregar el paquete EX Premium, que agrega un techo corredizo panorámico, una puerta trasera levadiza de manos libres e iluminación interior LED de aspecto más nítido.

Tren de potencia

El híbrido viene con un motor turbo de cuatro cilindros y 1.6 litros que se combina con un motor eléctrico y produce 227 caballos de fuerza combinados.

Puede elegir entre tracción delantera o tracción total en la versión básica LX, pero EX y SX Prestige solo están disponibles con AWD

Kia afirma que el modelo PHEV puede recorrer 32 millas solo con electricidad, pero la EPA aún no dio su resultado.

Estilo Interior

El Sportage Hibrido tiene un interior hermoso y bien organizado. El puesto de conducción ofrece un rango de ajuste decente para el asiento y el volante, y hay un excelente espacio para pasajeros en ambas filas, incluso para adultos más altos. El espacio y la comodidad del pasajero son excepcionales para esta clase de auto.

La calidad de los materiales es de las mejores en su clase. El tablero de mandos tiene un aspecto sustancial, de lujo e incluye un amplio diseño de control central que se inclina hacia el conductor, dando a la cabina un carácter deportivo.

El interior está disponible en un atractivo esquema de color de dos tonos como opción, pero si prefiere una cabina completamente negra, también está disponible.

La consola central cuenta con una perilla de cambios giratoria, un botón de arranque y una miríada de otros controles que se mezclan con el bisel negro piano.

Los asientos delanteros son suaves y ofrecen un buen soporte lateral sin sentirse demasiado apretados. El asiento trasero está bien acolchado pero un poco plano. Lo que es realmente impresionante es la calidad de conducción. Es suave y compatible.

Como era de esperar en un crossover, el conductor y el pasajero delantero tienen un montón de espacio para las piernas y las piernas. incluso para los pasajeros más altos. Este nivel de comodidad está normalmente asociado con crossovers de tamaño mediano.

Con 39.5 pies cúbicos de espacio de carga detrás de la segunda fila y 73.7 cubos con esa fila plegada, la Sportage Hibrida es una de las crossover más espaciosas de su clase, híbrida o no.

Tecnología

Kia también agregó un grupo interesante de controles al nuevo Sportage. Es la pantalla digital delgada ubicada debajo de la pantalla táctil central que se complementa aún más con dos perillas de control.

Sirve como una interfaz de control reconfigurable para los sistemas de clima, navegación y audio del Sportage. Los pasajeros pueden alternar entre los tres.  No hay retroalimentación háptica en los botones de la pantalla, por lo que puede ser difícil saber si realmente presionó uno de los botones o no, lo que significa más posibilidades de distracción del conductor.

Nuestro vehículo de prueba estaba equipado con una plataforma de carga inalámbrica y pantallas de 12,3 pulgadas tanto para el grupo de instrumentos como para el sistema de info-entretenimiento.

Trae Arranque remoto y climatización con llave inteligente, carga de dispositivos inalámbricos, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto. Su equipo de sonido Harman Kardon es excelente.

Seguridad

Las características estándar de seguridad en todos los modelos incluyen frenos de disco antibloqueo, control de tracción y control de estabilidad, una cámara retrovisora, asistente de arranque en colina, airbags laterales en el asiento delantero y airbags laterales de cuerpo entero de cortina.

Todos los Sportage cuentan con alerta de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, frenado automático de emergencia, sensores de estacionamiento traseros y asistencia de centrado de carril.

Los modelos superiores están equipados con monitoreo de punto ciego, una cámara de punto ciego y un sistema de control de crucero adaptativo que puede reducir automáticamente la velocidad cuando ingresa a una zona con un límite de velocidad más bajo.

En carretera

El Sportage se desplaza sobre una nueva plataforma con una distancia entre ejes más larga y, como resultado, se mejora la comodidad de conducción.

El andar del Sportage Híbrido fue suave y bien aislado de la mayoría de las imperfecciones del camino. También se sentía estable y en control al dar vueltas. El tren motriz del híbrido aceleró muy bien, y se siento como uno de los crossover híbridos más rápidos de su clase.

El motor turboalimentado proporciona una potencia suave y no se siente cuando el Sportage cambia de potencia eléctrica a gasolina. Rebasar en la carretera es fácil gracias a la potencia y a una transmisión de cambios rápidos, aunque algo tosca.

La dirección es rápida y precisa. Es liviano en comodidad, lo que facilita el estacionamiento. Cambiar a Sport aumenta el esfuerzo de dirección y agudiza la respuesta del acelerador, pero todavía no hay mucha retroalimentación.

Al igual que con el tren motriz, los frenos son impresionantes para un híbrido. El pedal es firme en lugar de suave y esponjoso, como en otros vehículos híbridos.

La suspensión nivela los baches, pero no se siente demasiado suave o desconectada de la carretera.

El Sportage es uno de los mejores crossovers híbridos para montar en la actualidad.

Conclusión

El Kia Sportage está en el grupo de los mejores crossovers compactos del mercado, con el Toyota RAV4, la Honda CR-V, el Mazda CX-5, donde todos ofrecen un agradable y espacioso interior por su tamaño y buena economía de combustible.

El Sportage Hibrido del 2023 trae cómodos asientos, amplio conjunto de características tecnológicas y la garantía líder en su clase de la generación anterior y luego agregando aún más capacidad de carga y habilidades todoterreno. Es una excelente compra.

 

Precio: Desde US $ 28,585 hasta US$ 37,485

Consumo:  42 mpg en ciudad, 44 mpg en carretera (Híbrido)

 

Artículo anteriorCon 1360 caballos de fuerza, Zenvo Automotive revela imágenes del Hiper Auto “TSR-GT”
Artículo siguienteMazda CX-9 del 2022, un SUV que ofrece mas deportividad que sus competidores
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here